MAASAKI HATSUMI

Masaaki Hatsumi

Hatsumi Masaaki
Masaaki Hatsumi (Hatsumi Masaaki  初見良昭) nació el 2 de diciembre de 1931 (Shôwa 6) en la ciudad de Noda en Japón. Nació como Yoshiaki Hatsumi pero luego decidió cambiarlo a Masaaki Hatsumi (entre los japoneses no es raro el hacerlo). Asistió al Bachillerato Higashikatsu en Kashiwa, Prefectura de Chiba.

Después de graduarse de bachiller, asistió a la Universidad de Meiji en Tôkyô y se especializó en artes dramáticas en el Departamento de Literatura. También estudió acupuntura avanzada y moxibustión en una escuela médica situada en Yotsuya.

Hatsumi Sensei es un artista y ha producido muchas obras literarias y fílmicas, tanto en japonés como inglés. Pertenece a muchas asociaciones como el Club de Escritores Japoneses y a la Sociedad de Delegados Extranjeros del Japón, entre otros. Actualmente está retirado de su profesión como quiropráctico.

Su entreno comenzó desde muy joven estudiando Kendô a la edad de 7 años. También estudió Judo (4° Dan), Karate, Aikidô y boxeo. Comenzó a enseñar Judô a los soldados americanos en la base de la armada Yokota. Esto ocurrió cuando tenía unos 20 años de edad. En ese momento se dio cuenta que los norteamericanos, por su tamaño y complexión, aprendían en meses lo que a los japoneses les tomaba años. En ese momento sintió que necesitaba encontrar un “verdadero” arte marcial y comenzó a estudiar distintos Kobudô (artes marciales antiguas). Uno de sus mentores le recomendó entrenar con un gran maestro y se lo presentó.

En marzo de 1957 (¿58?) (Shôwa 33), a la edad de 26 años, Hatsumi Sensei conoció y se hizo estudiante de Toshitsugu Takamatsu Sensei quien era un gran maestro en distintas Kobudô. Durante su primer encuentro y primera clase, Hatsumi sensei se percató que por fin había encontrado un maestro capaz de enseñar verdaderas destrezas marciales.

Según un artículo del “Periódico Deportivo de Tôkyô” (1959-1960) Takamatsu Sensei había otorgado a Hatsumi Sensei los pergaminos de Togakure Ryû Ninpô Taijutsu durante su primera visita, unos años mas tarde (1963)  le fue otorgado el Menkyo Kaiden (rango de maestría completa) de Ninjutsu. Durante los próximos años, Hatsumi Sensei viajaría a la ciudad de Kashiwabara, Prefectura de Nara, para entrenar con Takamatsu Sensei. Cabe destacar que era un viaje de 15 horas en tren. Su peregrinaje comenzaba el sábado por la tarde y viajaba toda la noche para regresar a su casa la tarde del domingo. A pesar de no tenerlo cerca, Takamatsu Sensei sabía que estaba entrenando y le escribía cada 2 días para discutir sobre temas y técnicas de artes marciales. Takamatsu Toshitsugu murió en 1972, a los 85 años en su casa en Nara. Unos años antes, Takamatsu Sensei había decidido que Hatsumi Sensei era el próximo heredero (Sôke) de las 9 escuelas que conforman el Budô Taijutsu.

Hatsumi Sensei eligió el nombre bujinkan dojo (El Lugar del Divino Guerrero)  para su organización de artes marciales. Por muchos años este "sistema" de conocimiento fue denominado como Bujinkan Ninjutsu o Bujinkan Ninpô Taijutsu. Esto debido a que Togakure Ryû Ninjutsu fue la escuela o tradición marcial "original" al cual se le agregaron 8 más. Hatsumi Sensei luego le cambió el nombre a Bujinkan Budô Taijutsu, para reflejar el énfasis al Budô, en comparación con el Ninjutsu.

A principios de la década de los años 70, los primeros extranjeros llegaron a Japón para estudiar dentro de la Bujinkan con Hatsumi Sensei. Desde su lento pero continuo crecimiento la ha transformado en una organización internacionalmente aclamada con miles de practicantes en todo el mundo.